¿El uso de Agile es efectivo?

La gestión ágil de proyectos tiene una mayor tasa de éxito, con un 86 % de proyectos exitosos en comparación con el 54 % de los métodos tradicionales. Conduce a una mayor satisfacción del cliente, reduce el tiempo de comercialización y mejora la calidad del producto.

¿El uso de Agile es efectivo?

En SquadMakers entendemos la agilidad de una forma no ortodoxa, en donde el equipo, la empresa y el cliente son beneficiados, producto de una relación sana, eficaz y transparente. Es que normalmente entendemos que la gestión ágil de proyectos es una práctica muy popular en la industria de software, pero ¿Cómo se compara con la gestión de proyectos tradicional en términos de éxito y eficiencia? Pues a continuación exploraremos algunas estadísticas sobre proyectos gestionados con Agile y sin Agile.

Estadísticas de proyectos con gestión Agile:

Según el informe del “Chaos Report” publicado por la firma Standish Group en 2020, el 86% de los proyectos gestionados con Agile han tenido éxito en comparación con el 54% de los proyectos gestionados de manera tradicional. Además, el informe muestra que el 95% de las empresas encuestadas que utilizaron Agile experimentaron algún nivel de éxito en sus proyectos.

Por su parte, otro informe publicado por el Project Management Institute (PMI) en 2018 encontró que el 71% de las organizaciones que implementaron Agile en sus proyectos informaron una mayor satisfacción del cliente en comparación con el 55% de las organizaciones que utilizaron métodos tradicionales.

Un estudio publicado por McKinsey & Company en 2018 encontró que las empresas que adoptaron Agile experimentaron una reducción promedio del 20-30% en el tiempo de comercialización de productos y una mejora del 20-30% en la calidad del producto. Además, el estudio encontró que el 90% de las empresas que implementaron Agile informaron un aumento en la satisfacción del cliente.

Estadísticas de proyectos sin gestión Agile:

Según el informe del “Chaos Report” publicado por Standish Group, solo el 54% de los proyectos gestionados de manera tradicional tuvieron éxito en comparación con el 86% de los proyectos gestionados con Agile. Además, el informe muestra que el 75% de los proyectos gestionados de manera tradicional fallaron en términos de tiempo, costo y calidad.

Un estudio de 2017 publicado por Wrike encontró que el 40% de los proyectos gestionados de manera tradicional no cumplían con los plazos y el 43% no cumplían con el presupuesto. Además, el estudio encontró que el 42% de los proyectos gestionados de manera tradicional no cumplían con los requisitos del cliente.

Esto refleja claramente que la gestión Agile de proyectos tiene una tasa de éxito significativamente mayor que la gestión de proyectos tradicional. Los proyectos gestionados con Agile experimentan una mayor satisfacción del cliente, una reducción del tiempo de comercialización y una mejora en la calidad del producto. Por otro lado, los proyectos gestionados de manera tradicional tienen una tasa de éxito más baja y tienen más probabilidades de fallar en términos de tiempo, costo y calidad. En general, la gestión Agile de proyectos parece ser una estrategia más efectiva para lograr los objetivos del proyecto y satisfacer las necesidades del cliente.