¿Es el Product Owner un lujo prescindible?
Muchas empresas no entienden porque introducir la figura del Product Owner en los equipos de proyecto potenciará al desarrollador.. viéndolo como un gasto superfluo ¿Es correcto?
Está pregunta sale en 2 de cada 3 equipos que creamos en SquadMakers, por lo que merece la pena dedicarle un "post rapidito" ;)
En el desarrollo de software, la calidad del producto entregado es clave para el éxito del proyecto. Según nuestra experiencia, y la experiencia del mercado nos indica que la utilización de un Product Owner en lugar de un desarrollador para realizar las funciones de "propiedad del producto" mejora significativamente la calidad del software entregado.
Un Product Owner es responsable de trabajar en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo para asegurarse de que las necesidades del cliente se entiendan claramente y se reflejen en los requisitos del producto. Además, el Product Owner está dedicado a la priorización de las tareas para el equipo de desarrollo y a la revisión regular de los entregables para asegurarse de que cumplan con los requisitos y expectativas del cliente.
En comparación con el uso de un desarrollador para realizar estas funciones, la utilización de un Product Owner previene errores y defectos en el producto entregado. El Product Owner es responsable de asegurarse de que los requisitos del cliente estén claramente definidos y comunicados al equipo de desarrollo, y sin ser un qa Tester ni un QA, realiza una comprobación permanente para validar que esto se cumple. Al comprender claramente las necesidades del cliente y las expectativas de calidad, el Product Owner puede identificar problemas y defectos temprano en el proceso de desarrollo y evitar que se propaguen.
Además, el enfoque del Product Owner en la satisfacción del cliente y la mejora continua del producto ayuda directamente a mejorar la calidad del software entregado impactando en la satisfacción del cliente.
Por otro lado, si se contrata a un desarrollador para realizar estas funciones, es posible que no esté tan enfocado en las necesidades del cliente y las expectativas de calidad. El desarrollador siempre estará más sesgado por las tareas técnicas y, por lo tanto, no tendrá la misma comprensión de los requisitos del cliente y las expectativas de calidad. Esto fácilmente puede derivar en una falta de comunicación y comprensión entre el equipo de desarrollo y el cliente, lo que puede resultar en errores y defectos en el producto entregado. No son pocas las ocasiones donde el "cliente" intenta transmitir su necesidad a un desarrollador, y a parte del estrés que esto le causa al desarrollador, este acaba entendiendo algo muy diferente, provocando desconfianza y retrasos en proyectos simplemente por problemas de comunicación y experiencia en negocio. No hay que olvidar que cada negocio posee formas de expresión diferentes que en otros ámbitos pueden significar cosas totalmente opuestas.. y el desarrollador... sabe de programación.
En conclusión, la utilización de un Product Owner en lugar de un desarrollador para realizar las funciones de "propiedad del producto" mejora significativamente los plazos, la calidad y la satisfacción del cliente sobre el software entregado. El Product Owner está dedicado a la satisfacción del cliente y la mejora continua del producto por lo que nuestro consejo siempre es usarlo, y no "ahorrarse" un perfil que precisamente donde impacta es en prevenir desfases e incrementos de presupuesto en la entrega de ese producto tan deseado.
Otra buena pregunta sería... ¿Qué cuesta más entrenar: un PO o un desarrollador?