Gestión de Squads

En el primer podcast de Squadmakers sobre Gestión de Squads, discutimos las cuatro alternativas para crear un producto digital: contratación de empresas de proyectos, outsourcing, construcción de equipo interno y uso de freelancers. ¿Cuál es la mejor?

Gestión de Squads

Gestión de Squads o equipos de desarrollo de software de alto rendimiento.

En este emocionante primer episodio de nuestro podcast, fué el primero y como es normal tuvimos mil inconvenientes tecnicos ;). La propuesta de Squadmakers en el panorama del desarrollo de software es muy novedoso, y nuestra metodología va mucho más allá que el "agilismo". Junto a  Rafael Alcalde, el CEO y fundador, y toda la familia de Squadmakers queremos comentar nuestros aprendizajes y por supuesto aprender de todos aquellos que colaboran con nosotros: clientes y desarrolladores.

Antes de sumergirnos en los detalles, permítannos darles una breve introducción sobre quiénes somos. Squadmakers facilita la creación de equipos de desarrollo de software mediante nuestra plataforma y nuestra metodología Squads, con desarrolladores freelance de nuestra comunidad con +5000 miembros, certificados y mentorizados.

En esta serie de podcast que iniciamos, abordaremos todos los aspectos que deben preocuparte a la hora de emprender un proyecto de desarrollo de software: metodologías, técnicas de desarrollo, buenas prácticas, calidad del software y todo lo necesario para que logres tus objetivos y obtengas el máximo retorno de inversión con un equipo de alto rendimiento que garantice la calidad y evite la acumulación de deuda técnica en el futuro.

Comenzaremos planteando las diferentes alternativas que existen en el mercado para el desarrollo de productos digitales:

  • En primer lugar, tenemos la opción de contratar una empresa de proyectos. Si bien es cierto que pueden realizar un buen trabajo, a largo plazo te encontrarás dependiendo de ellos y podrías perder el control de tu propio producto.
  • La segunda opción es el "outsourcing" o "body shopping", donde una empresa de servicios te proporciona los desarrolladores que necesitas, pero no ofrecen más que eso. No te asesorarán en tecnologías ni en la selección de perfiles adecuados, y la calidad del trabajo no está garantizada. Un punto muy importante a tener en cuenta en este tipo de empresas: te ofrecen lo que tienen, y quienes trabajan en esta modalidad es porque no tienen otra opción... por lo tanto, es posible que no sean los mejores.
  • La tercera alternativa sería construir tu propio equipo interno de desarrollo, pero esto implica tener estrategias de captación de talento cualificado, una gestión especifica de dirección para estos perfiles y costos adicionales, y tomar decisiones sobre las tecnologías más apropiadas para tu proyecto.

Sin embargo, desde hace aproximadamente una década, surge una cuarta alternativa, la mas similar a tener tu propio equipo interno: el mercado de freelancers. Cada vez más desarrolladores están optando por trabajar de forma independiente, lo que les permite elegir los proyectos y las tecnologías en las que desean especializarse. Además, suelen optar por esta modalidad los freelancers senior, que suelen tener un alto nivel de habilidades técnicas y son altamente demandados.

Es en este punto donde entra en juego Squadmakers. Nuestra comunidad de más de 5.000 freelancers nos permite abordar una amplia gama de proyectos. Certificamos técnicamente a estos desarrolladores mediante Retos reales de proyectos que preparamos para validar cada perfil que requiere el cliente y garantizamos su calidad. Además, ofrecemos la capacidad de gestión necesaria para llevar a cabo un proyecto exitoso. Contamos con perfiles "Agile" que resuelven eficazmente las complejidades mas habituales de estos perfiles, agilizando el desarrollo, y con nuestra metodología de Equipo Habilitador donde expertos en QA, devops, Product Designers y Lideres Técnicos mentorizan al Squad principal en cuestiones de I+D, calidad y arquitectura del Software.

No te pierdas los próximos episodios donde ahondaremos aún más en casos reales junto a otros empresarios y expertos del mundo tecnológico y de innovación.