¿Por qué tu producto SaaS no tiene éxito?
Las 8 razones por las que tu producto SaaS puede fracasar si no las tienes en cuenta durante todo el ciclo de vida del producto.
A todos los que creamos productos (SaaS) o servicios online ya sean B2B o B2C nos ha pasado que nuestra gran idea no tiene el éxito como queremos o cuando queremos.. algunos nunca lo conseguirán, otros casi nunca, y unos pocos afortunados a veces ;)
Y esto no solo pasa en pequeñas empresas, porque los "unicornios" tampoco se libran, como Google con sus productos fallidos (Glass, lively, Buzz, Google+, Reader, Wave..) o más cerca y sin querer hacer comparaciones odiosas, tenemos a startups españolas, o fundadas por españoles, que tienen que cerrar o ajustar sus planes para enfrentarse a la dura realidad.... Si sigues twitter o X habrás oido que varios startups muy mediáticas españolas han despedido a gran parte de su equipo de desarrollo y de Gestión de Producto para "cumplir" con sus promesas a los inversores.
La cruda realidad es que de las grandes a las pequeñas se cometen muchos errores de ejecución y planificación del producto, al no cumplir las fases de gestión de producto y sus acciones asociadas cuando corresponde, y lamentablemente no es culpa del presupuesto ni del mercado, sino de quien tiene la responsabilidad.
Vamos a analizar algunos de los principales problemas que hay que abordar:
- Falta de enfoque en el mercado: Los Product Managers pueden enfrentar dificultades para comprender las necesidades reales del mercado y desarrollar un producto que satisfaga las demandas de los clientes. Esto tiene 2 tipos: - El PM Vidente: Ese que no necesita del feedback de sus clientes, ni de pruebas para validar, y nunca se equivoca. - El PM Reactivo: Aquel que solo actua cuando desde instancias superiores le proponen un cambio o cuando el cliente protesta ante un problema de la aplicación.
- Mala gestión de requisitos y prioridades: El Product Manager sin una estrategia clara, o sufriendo cambios frecuentes en los objetivos provocará dificultad en la toma de decisiones y causará retrasos en el desarrollo. Tomar requisitos no es una tarea facil debe proveer de toda la información que el equipo de desarrollo necesita, como una buena definición, qué datos trabaja, qué afectan, integraciones, credenciales, casos de aceptación.. sin esto se esta pasando la pelota al equipo de desarrollo que no son los adecuados para hacer esa investigación, ni pueden ser los responsables. La opción recomendada es disponer de un Product Owner que trabaje de la mano del Product Manager para poder realizar este proceso eficientemente.
- Planificación y estimación precarias: Los equipos de desarrollo pueden tener dificultades para planificar y estimar el trabajo debido a la falta de especificaciones claras y/o cambios frecuentes en los requisitos. Esto puede llevar a retrasos en la entrega y problemas de gestión del tiempo. Como ya hemos indicado en otros posts, cualquier planificación es una "falacia" aunque estemos obligados a hacer una estimación. Esas estimaciones DEBEN estar basadas en datos como velocidad de desarrollo por sprint, sprints por épica o release... con los que podremos aventurarnos a hacer una estimación con criterio. Cualquier otra cosa no es profesional.
- Comunicación ineficiente: Una comunicación ineficiente entre el Product Manager y el equipo de desarrollo generará malentendidos, objetivos poco definidos y dificultades para cumplir con las expectativas del producto. No son pocos casos los que nos encontramos donde el PM con una explicación de 5 minutos espera que el equipo de desarrollo haya entendido que debe hacer y encima se comprometa a unos plazos. Si quiero exigir antes deberé dar (sabiendo dar), sino no recibirás lo que quieres por más que lo pidas y nunca lo podrás exigir.
- Falta de alineación entre el equipo y los objetivos del producto: Los equipos de desarrollo pueden encontrarse trabajando en objetivos contrarios a los intereses del negocio debido a la falta de comunicación efectiva o una falta de visión compartida. No hay mayor cancer que un equipo de desarrollo "huerfano" al no contar con un buen PM que los dirija. La misión principal del PM es mantener esa visión común con el objetivo del proyecto.
- Desarrollo técnico desorganizado: La falta de una estructura organizada en el desarrollo técnico llevará a un código desordenado y difícil de mantener, lo que aumenta los costos, deuda técnica y la complejidad a largo plazo. Cuando el equipo no está liderado técnicamente y no surge de forma autónoma una autoorganización tecnica el caos crece exponencialmente y cada dia de trabajo son 10 de deuda tecnica que se genera... Multiplícalo por cada integrante del equipo e imagina el coste que esto significa.
- Recursos escasos: Las startups, en general, pueden enfrentar limitaciones en recursos financieros y humanos. Esto afectará su capacidad para contratar y retener talento, adquirir herramientas o tecnologías adecuadas y llevar a cabo iniciativas de desarrollo del producto en los tiempos mas adecuados para el negocio.
- Presión para el lanzamiento rápido: La presión para lanzar rápidamente el producto puede llevar a que se pasen por alto etapas cruciales de desarrollo y pruebas, lo que puede resultará en un producto de baja calidad y deficiente satisfacción del cliente.
Para superar estos problemas, las startups deben centrarse en mejorar la comunicación interna, realizar una planificación adecuada, contar con un liderazgo efectivo, involucrar a los usuarios en la etapa de desarrollo y priorizar el enfoque en el mercado y la satisfacción del cliente. Además, la adopción de metodologías ágiles puede ayudar a abordar algunos de estos desafíos y facilitar una gestión más efectiva del desarrollo del producto.